martes, 10 de diciembre de 2013

Cómo elegir bici

Mis principios en la bici fueron todo lo que no se debe hacer. Poco a poco lo he ido corrigiendo más por necesidad que por capricho. Para empezar y como ya os he dicho comencé con una bici que había por casa. Me sirvió mucho pero no era mi talla, me quedaba pequeña. En ella no estiraba las bien piernas, era muy estrecha de manillar, la potencia era corta y tenía dolores de cuello… En las salidas algo más largas al final tenía dolores en las piernas, pensé que era por falta fondo físico pero luego descubrí que era por mala postura. A los pocos meses me invitaron los amigos de Skoda a una excursión en Fuenterrabía que organizan con Orbea. 
La primera vez que monté en un bici pata negra: Orbea Occam 29. 
Si estas empezando o quieres hacerlo debes comprar una buena bici. No una de esas que cuestan un porrón de euros o más, no, pero sí una de 600 al menos. Las posibilidades que ofrece el mercado son casi infinitas, tanto en tienda física como internet. Pásate por una tienda, habla con los amigos, determina tu talla y opta por algo que tenga componentes medios, algo que te permita disfrutar desde el primer día, y que con el tiempo sientas la necesidad -no el capricho- de mejorar porque se ha quedado por debajo de tus posibilidades y sientes sus carencias. Las bicis de poco coste, de verdad, te darán pocas alegrías. 

Déjame que te de cinco consejos rápidos: 
1.- A la hora de comprar bici hay que “invertir” mucho tiempo en mirar. Ve a tiendas, pregunta, deje que te aconsejen, así te formarás también tu criterio en función de lo que te gusta y quieres hacer. Mira en las webs de los fabricantes, analiza los modelos, entretente en qué ofrecen. Hay muchas marcas y algunas de gama media baja muy buenas.
2.- Suspensión delantera vale. Salvo por problemas en la espalda no te recomendaría una bici de doble suspensión, a parte de por precio, pues éstas solo merecen la pena si son de gama alta. Las de gama baja pueden llegar a ser contraproducentes, te lo digo por experiencia. En este caso puedes acudir al mercado de segunda mano, pero mucho ojo en este caso, no es oro todo lo que reluce.
3.- Cuidado con las gangas. Cuidado con las bicis que tienen un componente muy bueno, presta atención a los demás. Algunas solo tienen bueno el cambio trasero, pero los pulsadores del cambio son malos, o los frenos, o el eje del pedalier. No te fíes nunca de los componentes sin marca. En definitiva, una bici así puede convertir tu salida en un suplicio más que en una alegría.
4.- Ajusta bien la bici. Que todo funcione bien y esté correctamente ajustado, así los componentes medios se convierten en los mejores. Si la compras en tienda ellos te lo harán, igual que la revisión posterior. Si no, pregunta y llévala a una tienda/taller a que te lo hagan. Tras los primeros kilómetros aparecerán ruidos y se desajustarán cosas, vuelve otra vez para que te lo dejen bien; es normal, la bici necesita rodaje, como otras cosas, hasta que todo funcione correctamente.
5.- Complementos necesarios. Ahora que ya tienes bici no te olvides del casco y del culottte. Añadiría gafas, importantes para que no se te meta nada en el ojo, es muy molesto. El casco por seguridad, un día os contaré lo que le pasó a un amigo, y el culotte por necesidad, para que el trasero no padezca mientras tú disfrutas.

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