viernes, 7 de noviembre de 2014

La rueda que convierte tu bicicleta en eléctrica

Las bicicletas eléctricas se están haciendo cada vez más populares. No es para menos, ya que nos permiten ir por cualquier sitio, pero sin tener que pedalear. Sería algo así como tener una moto, pero sin la necesidad de tener que obtener una licencia o pasar molestos exámenes. Sin embargo, su precio todavía sigue siendo un poco elevado. ¿Qué pensaríais si os dijéramos que ya está disponible un invento que consigue transformar cualquier bici convencional en una eléctrica? Eso es lo que ha conseguido Copenhagen Wheel, una rueda que, acoplada a nuestra bicicleta, consigue hacer que tenga su propio motor y todos los componentes necesarios para que no tengamos que volver a pedalear.


Una rueda con todo lo necesario

Concretamente, Copenhagen Wheel es una rueda adicional que se encarga de implementar, en una bicicleta convencional, todo lo que le falta para que sea eléctrica. Para ello se incluye un motor de 250 watios, una batería de 48V y todos los elementos de control necesarios para que no tengamos ningún problema al respecto. Gracias a eso la rueda puede alcanzar los 50 kilómetros por hora de velocidad con una carga de sólo 4 horas. La vida de la batería es de 1.000 ciclos, aunque después podremos comprar una nueva. Por supuesto, también se incluye un sistema de frenado para que no tengamos un accidente.
Tenemos que destacar que también se incluyen diversos sensores y un GPS que permitirán que, con la ayuda de nuestro smartphone, podamos consultar información como la velocidad a la que vamos. Para ello se emplea una conexión Bluetooth 4.0.

Un peso ligero

Por último, decir que todo el invento tiene un peso de 5,9 kilogramos, a lo que tenemos que añadir el que ya tenga la propia bicicleta. Está claro que la rueda no es algo del otro mundo, pero también deberíamos pensar en que actualmente es sólo un prototipo que se irá mejorando poco a poco.
El invento estará disponible próximamente a un precio de 799 dólares. Las reservas ya se pueden realizar desde la página web oficial del producto por lo que, si os interesa, os recomendamos que le echéis un vistazo. Está claro que promete.


Visto en omicromo.com

jueves, 23 de octubre de 2014

Cómo adelantar a un ciclista con seguridad y con linea continua

Todo más o menos conocemos cómo adelantar a un ciclista, el que no sepa la regla del 1,5 metros la buena educación le aconseja separarse todo lo posible. El problema viene cuando en un puerto con poco hueco hay línea continua, los conductores comienzan a dudar de si la pueden rebasar para adelantar. SI PUEDEN.

De todas formas, el ciclista en carretera debe circular lo más pegado que pueda a la derecha o circular por el arcén si lo hubiera. Vale que está permitido circular en paralelo dos ciclistas, pero a veces eso hace que se ponga en peligro nuestra seguridad, la de todos conductores, ciclistas y viandantes.  En este sentido, el Reglamento General de Circulación pone excepciones, como por ejemplo que se dificulte la circulación de otros vehículos, condiciones de visibilidad reducida, o situación de tráfico complicado. En cualquier caso, y no siendo este el tema de hoy, lo que no podemos olvidar es que nuestra seguridad es lo primero y que hemos de poner todos los medios posibles para no tener ningún accidente, y eso a veces requiere ir algo más incómodos y no poder charlar con otro ciclista.

Respetar a los demás hace que ellos nos respeten a nosotros.

Os dejo un enlace a un vídeo muy ilustrativo de cómo se debe adelantar a los ciclistas en caso de línea continua en la carretera.
Lo podeis ver en: http://youtu.be/YCueVS_9o2o

Si podéis dadle toda la difusión que esté en vuestra mano, no todo el mundo sabe que se puede rebasar la línea y realizar la maniobra de adelantamiento sin temor a que nos pongan una multa.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Tu movimiento recarga tu movil

Con la proliferación de todo tipo de dispositivos electrónicos dentro del ámbito deportivo, las baterías portátiles se han convertido en una excelente solución para todos aquellos ciclistas, corredores y deportistas en general que no desean quedarse con un bonito 'pisapapeles' electrónico en mitad del monte. No obstante, este tipo de baterías de repuesto también arrastran el problema añadido de que, si no disponemos de un medio de carga inmediato, pueden terminar quedando agotadas para formar parte de nuestro inutilizable equipo tecnológico. Por suerte para nosotros/as, elProyecto Ampy tiene la solución a estos problemas.

Ampy es una batería portátil que podemos llevar con nosotros durante nuestras actividades deportivas para disponer de una recarga de emergencia para nuestros dispositivos electrónicos. La peculiaridad más destacable de Ampy es que se trata de una batería que puede recargarse mediante la energía generada por nuestro propio movimiento, ya sea andando, corriendo e incluso pedaleando. Según sus propios creadores, Ampy puede recargarse totalmente con 30 minutos de carrera, con 1 hora de bicicleta o con la 'módica' cantidad de 10.000 pasos dados.

El funcionamiento de esta novedosa batería portátil de emergencia es muy sencillo. Ampy incorpora una práctica correa de sujeción que nos permite fijar el dispositivo en nuestro brazo, pierna o cualquier otro lugar que consideremos efectivo. Mediante una aplicación móvil para nuestro smartphone, podemos monitorizar la energía generada por nuestros movimientos y almacenada en la batería, conociendo en todo momento el estado de carga de la misma y la efectividad de nuestros movimientos con respecto a su recarga.
Quizá la única pega que podemos encontrar en esta batería recargable es la de su capacidad: 1.000 mAh. Considerando que la mayoría de dispositivos del mercado ya incorporan baterías de mucha más capacidad, la capacidad de carga de Ampy puede quedarse corta para muchos usuarios. No obstante, no debemos olvidar que se trata de una batería de emergencia que podemos recargar en cualquier momento, aunque para ello tengamos que sudar 'la gota gorda', y nunca mejor dicho.

Tal y como viene sucediendo con estos modernos dispositivos, Ampy es parte de un proyecto de financiación masiva presentado en el sitio Kickstarter. Con una meta inicial de $100.000 dólares, este proyecto ya ha superado con creces sus expectativas, estando previsto el lanzamiento de las primeras unidades de Ampy para Junio de 2015. Acerca de su coste, podremos adquirir nuestra propia batería recargable mediante movimiento por un precio recomendado de $95 (unos 74 euros al cambio) para la batería y un precio de $125 (unos 98 euros al cambio) para la batería, una funda protectora y la correa de sujeción.
Visto en TodoMountainbike http://www.todomountainbike.es/art/ampy-bateria-portatil-recargable-por-movimiento

lunes, 1 de septiembre de 2014

Peugeot, desde siempre ligada al ciclismo


Desde la primera bicicleta presentada en 1886 hasta las victorias en el ‘Tour de Francia’, el maillot con ajedrezado blanco de Peugeot ha sido sinónimo de ciclismo y de una historia de éxito en este deporte. En la actualidad, Peugeot cuenta con una gama de productos formada por más de 50 modelos


La relación de Peugeot con el mundo del ciclismo comienza en 1886. La Marca estaba inmersa en ese momento en una estrategia de diversificación, añadiendo nuevas líneas de producción a las ya existentes como útiles de serraje, miriñaques, máquinas de coser… En 1882 crea un nuevo taller en su fábrica de Beaulieu para producir bicicletas y cuatro años más tarde inicia la producción en serie.


Su gama primigenia estaba formada por un modelo tipo Penny-farthing con un precio que iba desde 225 francos hasta 450. El hecho de no tener cadena y montar un piñón libre hacía que su mantenimiento fuese económico y que pronto ganasen notoriedad. Además, Peugeot comenzó a ofrecer triciclos y una bicicleta con ruedas de 75 cm y un precio de 250 francos. La arquitectura de esta última se mantiene hasta hoy en día. Y fue tan popular que el apelativo Peugeot pasó al vocabulario colectivo para referirse de forma genérica a este medio de transporte.



Apenas en el año 1900, Peugeot contaba con una cartera que incluía ciclos infantiles e incluso tándems, y veía aumentada su producción anual hasta las 20.000 unidades.

Durante esos años, por una cuestión económica y de movilidad, las bicicletas eran el medio de transporte más recurrente en la carretera. Los periódicos organizaban por aquel entonces carreras que eran, más bien, pruebas de resistencia por la duración y longitud del recorrido. Para los fabricantes participar en estas pruebas suponía también un medio de promoción.

En 1903 nace el ‘Tour de Francia’, ideado por la publicación ‘L’auto’ bajo el lema “la competición ciclista más larga y dura jamás organizada”. Aunque su carácter extremo acabaría limitándose, sí que creció en celebridad. Por aquel entonces, nace también Peugeot como equipo ciclista.

Los primeros coqueteos de Peugeot con esta competición responden a los triunfos de Hippolyte Aucouturier, alias ‘El Terrible’, en la París-Roubaix y la Burdeos-París de 1903. Fue a partir de 1905 cuando el Peugeot surge como tal con las cuatro victorias en el ‘Tour de Francia’: 1905 con Louis Trousselier, 1906 con René Pottier y 1907 y 1908 con Lucien Petit Breton.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, el Peugeot experimentaría un hiato de tres años en los que sobrevivió en forma de consorcio con otras escuadras bajo el nombre de ‘La Sportive’. Una vez que la situación económica mejoró se volvió a establecer Peugeot como formación independiente. A partir de entonces se mantendría bajo la clásica forma de co-patrocinio, uniendo su nombre al de otros partners.

A lo largo de todos estos años ha habido una serie de puntos de inflexión. Uno de ellos se produjo en 1963, cuando adopta el diseño del motivo ajedrezado blanco y negro, que se haría célebre tanto en sus maillots como en las bicicletas, y que se mantendrá en décadas posteriores. Lo que surgió como un recurso para que el team Peugeot fuese fácilmente reconocible por televisión acabó siendo un rasgo icónico y mítico.

El otro gran momento data de 1975, fecha que supone el inicio de la época dorada del ciclismo. Las bicicletas volvían a estar de moda y Peugeot contaba con aproximadamente 50 modelos en su catálogo. Su imagen se correspondía a la del equipo profesional: mezclaban lujo y deporte, el fiel reflejo de los éxitos que iban cosechando.

Fue precisamente en 1975 cuando Bernard Thévenet lograba su primera ‘Tour de Francia’ como miembro del Peugeot, hazaña que repetiría dos años después. Todos estos hitos irían acompañados de un aumento exponencial en las ventas. Las 150.000 unidades comercializadas en 1971 llegarían a casi triplicarse en apenas tres años.

Por su longevidad y la cantidad de triunfos cosechados, está considerado una de las formaciones más célebres del mundo del ciclismo. El medio CyclingRanking.com sitúa el equipo Peugeot como el primero de la historia.

El peso de Peugeot en el mundo del ciclismo todavía se mantiene hoy en día. Por una parte, en el imaginario colectivo. Las bicicletas Peugeot de finales de los 70 y de la década de 1980 son muy valoradas y apreciadas como objeto de coleccionismo.El más representativo es la HYbrid Bike AE21. Representa el saber-hacer de Peugeot aplicado al mundo de las dos ruedas: es urbana, con un diseño moderno y elegante, innovadora y enfocada para afrontar todos los retos que propone el uso diario de este medio de transporte. Dispone de elementos plegables, de multitud de huecos portaobjetos y de tecnología híbrida para hacer más cómodos y eficientes los transportes por la ciudad.



Pero además, Peugeot, como la única Marca con oferta completa de movilidad global, cuenta con una cartera de productos formada por más de medio centenar. Dispone de oferta en la amplia mayoría de segmentos: carretera, todocamino, urbanas, infantiles e incluso eléctricas.



Todas las bicicletas Peugeot en el espacio ciclismo de Peugeot.com.

lunes, 7 de julio de 2014

Ciclista: tus derechos y obligaciones

Es importante tener en cuenta, que en los últimos años ha aumentado de forma considerable el uso de la bicicleta, por diversos motivos, ocio, medida de ahorro, actividad física, entre otros. Las grandes ciudades se han ido adaptando poco a poco a esta nueva realidad creando cientos de kilómetros de “carril-bici” y poniendo en marcha iniciativas que incentivan el uso de este medio de locomoción, garantizando con ellas la máxima seguridad para uno de los colectivos más vulnerables.
Poco a poco el resto de conductores, nos vamos acostumbrando a circular con estos nuevos usuarios de las vías públicas, motivo por el cual, es interesante que como ciclista, peatón, conductor o usuario, tengamos en cuenta las siguientes consideraciones:

Circulación y transito de las bicicletas por las vías públicas

Los ciclistas, si existe “carril bici”, deben de circular por esta vía, sin excepción. En caso de que no exista este “carril-bici”,  la circulación de la bicicleta ha de ajustarse en todo momento a las características de la vía o carretera por la que transita, motivo por el cual, es importante diferenciar dos tipos de vía:

Vía Urbana, la circulación por las calles de nuestras ciudades debe ser por la derecha y  a una distancia suficiente que permita el adelantamiento en condiciones de seguridad
En las zonas utilizadas por peatones, salvo prohibición expresa, contarán con prioridad de circulación los peatones sobre las bicicletas, que deberán circular a velocidad moderada. Al ciclista se le  exige que guarde al menos un metro de distancia con los peatones, con el fin de preservar la seguridad de estos. En caso de no poder cumplir esta medida de seguridad, deberá transitar a pie.
Vía Interurbana, la circulación de la bicicleta, se efectuará por el arcén derecho cuando la vía disponga de él y se transitable. En caso contrario, lo harán por la parte derecha de la calzada y a distancia suficiente que permita el adelantamiento sin correr peligro alguno. El arcén podrá ser abandonado para circular en descensos prolongados con curvas, cuando sea seguro para el ciclista.
Las bicicletas tienen prohibido circular por autopistas, no así por autovías, salvo que exista prohibición expresa. En las autovías, han de circular, siempre y en todo caso por el arcén y su conductor ha de ser mayor de 14 años.

Obligación del ciclista de señalizar sus maniobras

Los ciclistas, como el resto de conductores de vehículos, deben de señalizar, con suficiente antelación sus maniobras al resto de usuarios de la vía. Algunas de las maniobras más relevantes se han de señalizar de la siguiente manera:
  • Giro a la Derecha, se señaliza levantado el brazo derecho dejando la palma de la mano mirando hacia abajo o levantando el brazo izquierdo y doblándolo hacia arriba.
  • Giro a la Izquierda, se señaliza doblando el brazo derecho hacia arriba.
  • Parada brusca, se señaliza levantando y bajando rápidamente cualquiera de los brazos


Ejecución de ciertas maniobras por el ciclista

  • Giro a la Izquierda en vía de doble sentido, el ciclista debe ejecutar esta maniobra desde el eje central de la calzada, lo más próximo posibles  este.
  • Giro a la Izquierda en vía interurbana cuando no existe carril habilitado (carril bici), deberá ejecutarse desde fuera de la calzada y desde la derecha.
  • Circulación en paralelo de ciclistas, se permite siempre y cuando no sean columnas de más de dos y no obstaculicen la marcha del resto de usuarios de la vía o se efectúe en condiciones de visibilidad reducida.
Adelantamiento de ciclistas, está permitido siempre y cuando se efectúe guardando una distancia mínima de un metro y medio con el vehículo al que se está rebasando, y aunque esta maniobra exceda de 15 segundos o de 200 metros de recorrido.  Esta distancia de un metro y medio, es la que también ha de respetar todo conductor de un vehículo a motor que se disponga a adelantar a una bicicleta.

Prioridad de paso  de los ciclistas sobre conductores de vehículos a motor

En atención a lo dispuesto en la legislación vigente, es importante, indicar los supuestos en los que un conductor de bicicleta tiene prioridad de paso respecto a los vehículos a motor:
  • Tendrá preferencia cuando circule por carril-bici, paso para ciclistas o arcén debidamente autorizado para el uso de estos.
  • Tendrá preferencia cuando el vehículo a motor vaya a girar a izquierda o derecha, y la bicicleta se encuentre en las proximidades.
  • Tendrá preferencia también en los supuestos en los que los exista un grupo de bicicletas, dado que tendrán la consideración de unidad móvil.
En caso de ser necesario efectuar la maniobra de marcha atrás, cualquier vehículo tendrá preferencia sobre una bicicleta.

Elementos de seguridad e iluminación de la bicicleta

La legislación en materia de tráfico y seguridad vial, equipara las bicicletas al resto de vehículos a motor, motivo por  el cual, estas deben de estar provistas de elementos que aseguren su correcta visibilidad e iluminación cuando circulen por la noche, entre el ocaso y la salida del sol o en vías insuficientemente iluminadas, túneles o pasos inferiores.
Las luces y elementos reflectantes con que debe de contar una bicicleta son:
  • Luz de posición blanca en la parte delantera
  • Luz de posición roja en la parte trasera
  • Catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular
  • Catadiópticos amarillos en los radios de las ruedas y en los pedales (recomendado no obligatorio)
  • Prenda/chaleco reflectante debidamente homologado, sólo en vías interurbanas.
El objetivo que se pretende conseguir con estos elementos de iluminación, es que una bicicleta que está circulando por una vía interurbana se pueda divisar a una distancia de al menos 150 metros de distancia.

Uso del casco de protección

El uso del casco de protección es obligatorio, siempre y en todo caso, para el ciclista y pasajero, cuando circulen por vías interurbanas. En vías urbanas, el uso del casco de protección, sólo es obligatorio para los menores de 16 años.

Pasajeros en la bicicleta

Como norma general, los ciclistas no pueden llevar pasajeros a bordo de su bicicleta. Ahora bien, la legislación vigente, contempla una excepción, como es la posibilidad de llevar como pasajero a un menor de 7 años, siempre y cuando vaya sentado en un sillín debidamente homologado e instalado y el conductor es mayor de edad.

Aplicación de las infracciones y sanciones previstas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Las bicicletas son consideradas por la legislación vigente vehículos aptos para circular por las vías públicas lo que supone que el ciclista, en todo momento, debe cumplir con las normas de tráfico y seguridad vial. En caso de infringir esta normativa, será sancionado de igual manera que un conductor de un vehículo a motor, siéndole de aplicación el cuadro de infracciones y sanciones previsto en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Es importante, tener en cuenta, que el ciclista responderá de la sanción que le sea impuesta en su parte económica, dado que en ningún caso le podrán ser detraídos puntos de su carnet de conducir, si lo tuviera. Esta medida es lógica, dado que la detracción de puntos, sólo opera cuando la infracción es cometida con un vehículo que requiere necesariamente contar con autorización y licencia de conducir, y no es el caso de las bicicletas. Por tanto, el ciclista, se librará de la retirada de puntos pero no de hacer frente al pago de la posible sanción que se le pueda imponer.
Respecto de las normas más relevantes a destacar, tenemos las siguientes:
  • Deben respetar los límites de velocidad  establecidos para cada vía,  aunque la velocidad máxima a la que pueden circular será de 45km/h. Este límite se puede superar por los ciclistas en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía lo permiten.
  • No pueden circular bajos los efectos de alcohol ni habiendo consumido drogas, dado que pueden ser objeto de control de alcoholemia o drogas y ser sancionado si el resultado de la prueba arroja un resultado positivo conforme a la legislación vigente.
  • No pueden utilizar durante la conducción ni casos ni auriculares ni el teléfono móvil ni cualquier otro dispositivo que limite la libertad de movimiento.
  • Deben respetar las marcas viales así como la señalización vertical  y horizontal, incluyendo semáforos e instrucciones de los agentes encargados de la regulación del tráfico.

jueves, 8 de mayo de 2014

Movilidad saludable y sostenible. BMW Cruise e-Bike


Inspirada en los diseños de la marca y con el característico placer de conducir, llega a BMW una nueva forma de movilidad sostenible y atlética con la BMW Cruise e-Bike. De esta forma, cada trayecto en bicicleta toma un carácter único al estar equipada con un motor eléctrico de altas prestaciones de BOSCH y una batería de 400 Wh cuya autonomía es de hasta 100 kilómetros.

El ciclista puede así afrontar trayectos diarios con una asistencia inigualable que le permitirá llegar más lejos. Para optimizar cada viaje, el cambio es un Shimano Deore de 10 velocidades y los neumáticos tienen el denominado Safety System capaz de resistir tanto las adversidades meteorológicas como elementos puntiagudos que pueden originar un incidente. En el caso de sufrir un pinchazo, el neumático Continental Cruise CONTACT está equipado con una superficie reforzada que mantiene la presión.
 

La estética es un elemento importante en la BMW Cruise e-Bike y el cuadro tiene un diseño en forma de ‘cuello de toro’, inspirado directamente de las motocicletas. Para hacer más cómodo cada trayecto se puede seleccionar el modo de conducción deseado mediante un sistema de control Intuvia que puede seleccionarse entre un porcentaje del 0% al 225%, en función del grado de asistencia que el ciclista desee.
La BMW Cruise e-Bike puede seleccionarse en dos tamaños: ‘M’, 46 cm (altura del
ciclista entre 165-178 cm) y ‘L’, 51 cm (altura del ciclista entre 174-190 cm).

Datos técnicos 
Cuadro: Aluminio, suspensión delantera. 
Horquilla: SR Suntour NEX MLO, blanco mate. 
Neumáticos: Continental CruiseCONTACT con bandas reflectantes y Safety System. 
Frenos de disco: Shimano BR-M395, 180 mm. 
Cambio: Shimano Deore, 10 marchas. 
Llanta: Rodi Airline Plus 4 lacing, negro mate. 
Sillín: Selle Royal Freccia, negro, con raíles negros. 
Tracción: Electromotor BOSCH de 250 W de potencia y 48 Nm de par en la salida (máx). 
Potencia: Batería de 400 Wh de BOSCH, tiempo de carga de 3,5 horas. 
Tamaño: 26". 
Peso: 22 kg. 
Color: Blanco/antracita. 
 
Precio Especial de Lanzamiento: 2.330€ hasta el 31/10/2014. 
Precio: 2.812€ a partir del 1/11/2014. 

jueves, 27 de marzo de 2014

El agua fuente de vida y salud. Indispensable para un ciclista



El agua, aunque cueste creerlo, mejora el rendimiento encima de la bici. Un día que vayáis a salir por la tarde en la bici probad a beber mucha agua durante esa mañana y comprobareis que vuestro rendimiento encima de la "flaca"es mucho mejor.
El agua constituye alrededor del 60% del peso corporal en los hombres y cerca del 50% en las mujeres. Además, se le atribuyen ciertos poderes curativos. El agua es un alimento realmente extraordinario y esencial para la vida, los alimentos que ingerimos se transportan a través del agua y los desechos se expulsan del cuerpo mediante la orina.
Un adulto debe ingerir unos dos litros y medio de agua al día, que obtiene de tres fuentes, del líquido que bebe, de los alimentos que consume y del que produce dentro del organismo mediante el metabolismo. Las frutas y vegetales son los alimentos que más agua contienen.En Todo Mountain Bike publicaban hace unos días un artículo muy interesante sobre el agua y por qué es buena beberla en cantidad. Os dejo el enlace a los beneficios de beber agua para que le echéis un vistazo. 

martes, 11 de marzo de 2014

Material imprescindible en una excursión

Ahora que el buen tiempo se está instalando, aunque lentamente, seguramente muchos estemos preparando pequeñas excursiones o salidas algo más largas dejando atrás los recorridos más cercanos de casa y por los que este invierno hemos estado rodando cuando no llovía. Para hacerlas con la mayor garantía posible hemos de ser previsores y estar preparados para todo. Avituallamiento, ropa y alguna herramientas nos deben acompañar, ¿pero cuáles?. 

Hay que acertar con la vestimenta, personalmente prefiero pasar algo de calor antes que tener frío y por eso siempre voy algo pasado de ropa hemos de tener en cuenta que debemos llevar ciertos materiales que muy posiblemente no llevemos cuando la salida es cerca de casa. Mi experiencia es que siempre pinchas, rompes la cadena, o te pasa algo en el punto más lejano del recorrido. Mi inconsciencia ha hecho que no llevase prácticamente de nada, hasta tal punto que al principio salía hasta sin bolsa, y distintas vicisitudes han hecho que lleve prácticamente de todo, incluso pastillas para el estómago. Después de tener que andarme varias veces algo más de 10 kilómetros para llegar a casa con la bici a cuestas, o sin poder dar pedales, llevo varias cosas para poder salir del paso y por lo menos poder ir a casa pedaleando, aunque sea para luego tener que continuar con la jornada de manos negras.

Indudablemente, y lo dejaré para otra entrada del blog, al bidón de agua –más vale que sobre que no que falte- y a alguna barra energética –yo las llevo en las salidas de más de 20 km.- tenemos que añadir ciertas herramientas para poder ajustar la bici ante un imprevisto. Es indispensable llevar: 
  • Tronchacadenas. Fundamental, la cadena sólo se rompe en el punto más lejano a cualquier lado, donde solo cabe reparar o caminar.
  • Circlips o eslabones rápidos de cadena.  
  • Llaves allen de 2,3,4,5,6 y 8mm. Una multiherramienta es lo más aconsejable, nos permite salir del paso y no abulta mucho. 
  • Llaves planas de 10 y 15mm
  • Destornillador plano y estrella
  • Parches, desmontadores de neumáticos, pegamento...
  • Bomba
  • Una o dos cámaras
  • Guantes de vinilo. Lo peor, a parte de romper, es lo mucho que te ensucias. No abultan, no pesan y hacen un apaño terrible. 
  • Dinero. Por su acaso al llegar a un sitio civilizado nos montamos en un autobús o taxi. 
Y tener en cuenta que la bolsa de herramientas es algo vivo, es decir, que puede que rompamos o se nos estropee algo de aquello que no llevamos, así a la siguiente lo incorporamos. Pero mejor llevar algo de más de peso, tampoco nos pasemos, que dar por finalizada anticipadamente la excursión en mitad de ninguna parte.






viernes, 7 de marzo de 2014

Tramas para ciclistas. Existen.

Había oído hablar de las trampas para bicicletas y ciclistas. Cuesta creerlo, pero cada vez los rumores son mayores y hay que empezar a ponerse sobre aviso. Mucho ojo y cuidado si salís por el monte y se oyen campanas. Ya sabéis que cuando el río suena agua lleva. Yo personalmente por mi comunidad, Madrid, no las he visto y por el acento de Vicente creo que es catalán, os lo digo para que prestéis más atención los de esas comunidad.

Os adjunto un vídeo que detalla algunas de las trampas que algunos malintencionados y descerebrados ponen en el campo con la única intención de hacer daño, de fastidiar y, lo que es peor, algún día habrá una víctima mortal porque heridos ya los está habiendo.



Buena salida y disfrutad, pero sobre todo respetad.

jueves, 6 de marzo de 2014

El nombre de la bici

Pedaleando por internet he encontrado un post bastante majo que da los nombres de la bicicleta en varios idiomas. Tiene su gracia saber que en vasco le dicen "txirringa" o que la traducción literal del alemán sería "burro de alambre".
Os dejo el enlace, es curioso al menos.

http://eldelabici.blogspot.com.es/2008/06/cmo-le-llaman-la-bicicleta.html


Os dejo el listado, pero os aconsejo pasar por el enlace y dar un paseo por los comentarios pues añaden datos curiosos al menos sobre los nombres que reciben las bicicletas. 

• Alemán: Fahrrad
• Esperanto: Biciklo
• Francés: Bicyclette, vélo
• Inglés: Bicycle, bike
• Polaco: Rower
• Portugués: igual que el español, Bicicleta
• Ruso: велосипед
• Holandés: Fiets.
• Italiano: Bicicletta
• Finlandés: Polkupyörä
• Noruego: Sykkel 
• Finlandés: Polkupyörä.
• Hindi: साइकिल, que se escribiría en caracteres latinos algo así como "Sykel" (¡muy parecido al noruego!), lo que parece totalmente una transposición de "Cycle", como así seguramente será, porque cuando se estaba inventando la bicicleta, India era una colonia inglesa.
• Griego: ποδήλατο. Se pronuncia “Podilato”. Por lo que pude sacarle a algunos griegos “podi” viene de “pie” y “lato” tenía que ver con “metal” (al final el griego y el español tienen muchos términos comunes, al tener muchas influencias históricas comunes), por lo que la bicicleta en griego sería algo así como “pie de metal”. Nombre precioso, por cierto.
• Euskera: Bizikleta ó también Txirringa
• Catalán: Bicicleta, se pronuncia "bisicleta"
• Japonés: jitensha (自転車, "rueda de autorotar"), muy similar a la palabra "jidosha" (自動車 "rueda de automover" ) que significa automóvil.
• Coreano: jajeongo (se puede escribir 自転車 como en japonés pero es más común escribirlo 자전거 en caracteres fonéticos coreanos).
• Chino tradicional: 自行車 ("rueda de autoandar")
• Chino simplificado: 自行车, pronunciado zìxíngche.
• Hebreo: אופניים, se pronuncia "Ofanaim"