martes, 11 de marzo de 2014

Material imprescindible en una excursión

Ahora que el buen tiempo se está instalando, aunque lentamente, seguramente muchos estemos preparando pequeñas excursiones o salidas algo más largas dejando atrás los recorridos más cercanos de casa y por los que este invierno hemos estado rodando cuando no llovía. Para hacerlas con la mayor garantía posible hemos de ser previsores y estar preparados para todo. Avituallamiento, ropa y alguna herramientas nos deben acompañar, ¿pero cuáles?. 

Hay que acertar con la vestimenta, personalmente prefiero pasar algo de calor antes que tener frío y por eso siempre voy algo pasado de ropa hemos de tener en cuenta que debemos llevar ciertos materiales que muy posiblemente no llevemos cuando la salida es cerca de casa. Mi experiencia es que siempre pinchas, rompes la cadena, o te pasa algo en el punto más lejano del recorrido. Mi inconsciencia ha hecho que no llevase prácticamente de nada, hasta tal punto que al principio salía hasta sin bolsa, y distintas vicisitudes han hecho que lleve prácticamente de todo, incluso pastillas para el estómago. Después de tener que andarme varias veces algo más de 10 kilómetros para llegar a casa con la bici a cuestas, o sin poder dar pedales, llevo varias cosas para poder salir del paso y por lo menos poder ir a casa pedaleando, aunque sea para luego tener que continuar con la jornada de manos negras.

Indudablemente, y lo dejaré para otra entrada del blog, al bidón de agua –más vale que sobre que no que falte- y a alguna barra energética –yo las llevo en las salidas de más de 20 km.- tenemos que añadir ciertas herramientas para poder ajustar la bici ante un imprevisto. Es indispensable llevar: 
  • Tronchacadenas. Fundamental, la cadena sólo se rompe en el punto más lejano a cualquier lado, donde solo cabe reparar o caminar.
  • Circlips o eslabones rápidos de cadena.  
  • Llaves allen de 2,3,4,5,6 y 8mm. Una multiherramienta es lo más aconsejable, nos permite salir del paso y no abulta mucho. 
  • Llaves planas de 10 y 15mm
  • Destornillador plano y estrella
  • Parches, desmontadores de neumáticos, pegamento...
  • Bomba
  • Una o dos cámaras
  • Guantes de vinilo. Lo peor, a parte de romper, es lo mucho que te ensucias. No abultan, no pesan y hacen un apaño terrible. 
  • Dinero. Por su acaso al llegar a un sitio civilizado nos montamos en un autobús o taxi. 
Y tener en cuenta que la bolsa de herramientas es algo vivo, es decir, que puede que rompamos o se nos estropee algo de aquello que no llevamos, así a la siguiente lo incorporamos. Pero mejor llevar algo de más de peso, tampoco nos pasemos, que dar por finalizada anticipadamente la excursión en mitad de ninguna parte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario