jueves, 27 de marzo de 2014

El agua fuente de vida y salud. Indispensable para un ciclista



El agua, aunque cueste creerlo, mejora el rendimiento encima de la bici. Un día que vayáis a salir por la tarde en la bici probad a beber mucha agua durante esa mañana y comprobareis que vuestro rendimiento encima de la "flaca"es mucho mejor.
El agua constituye alrededor del 60% del peso corporal en los hombres y cerca del 50% en las mujeres. Además, se le atribuyen ciertos poderes curativos. El agua es un alimento realmente extraordinario y esencial para la vida, los alimentos que ingerimos se transportan a través del agua y los desechos se expulsan del cuerpo mediante la orina.
Un adulto debe ingerir unos dos litros y medio de agua al día, que obtiene de tres fuentes, del líquido que bebe, de los alimentos que consume y del que produce dentro del organismo mediante el metabolismo. Las frutas y vegetales son los alimentos que más agua contienen.En Todo Mountain Bike publicaban hace unos días un artículo muy interesante sobre el agua y por qué es buena beberla en cantidad. Os dejo el enlace a los beneficios de beber agua para que le echéis un vistazo. 

martes, 11 de marzo de 2014

Material imprescindible en una excursión

Ahora que el buen tiempo se está instalando, aunque lentamente, seguramente muchos estemos preparando pequeñas excursiones o salidas algo más largas dejando atrás los recorridos más cercanos de casa y por los que este invierno hemos estado rodando cuando no llovía. Para hacerlas con la mayor garantía posible hemos de ser previsores y estar preparados para todo. Avituallamiento, ropa y alguna herramientas nos deben acompañar, ¿pero cuáles?. 

Hay que acertar con la vestimenta, personalmente prefiero pasar algo de calor antes que tener frío y por eso siempre voy algo pasado de ropa hemos de tener en cuenta que debemos llevar ciertos materiales que muy posiblemente no llevemos cuando la salida es cerca de casa. Mi experiencia es que siempre pinchas, rompes la cadena, o te pasa algo en el punto más lejano del recorrido. Mi inconsciencia ha hecho que no llevase prácticamente de nada, hasta tal punto que al principio salía hasta sin bolsa, y distintas vicisitudes han hecho que lleve prácticamente de todo, incluso pastillas para el estómago. Después de tener que andarme varias veces algo más de 10 kilómetros para llegar a casa con la bici a cuestas, o sin poder dar pedales, llevo varias cosas para poder salir del paso y por lo menos poder ir a casa pedaleando, aunque sea para luego tener que continuar con la jornada de manos negras.

Indudablemente, y lo dejaré para otra entrada del blog, al bidón de agua –más vale que sobre que no que falte- y a alguna barra energética –yo las llevo en las salidas de más de 20 km.- tenemos que añadir ciertas herramientas para poder ajustar la bici ante un imprevisto. Es indispensable llevar: 
  • Tronchacadenas. Fundamental, la cadena sólo se rompe en el punto más lejano a cualquier lado, donde solo cabe reparar o caminar.
  • Circlips o eslabones rápidos de cadena.  
  • Llaves allen de 2,3,4,5,6 y 8mm. Una multiherramienta es lo más aconsejable, nos permite salir del paso y no abulta mucho. 
  • Llaves planas de 10 y 15mm
  • Destornillador plano y estrella
  • Parches, desmontadores de neumáticos, pegamento...
  • Bomba
  • Una o dos cámaras
  • Guantes de vinilo. Lo peor, a parte de romper, es lo mucho que te ensucias. No abultan, no pesan y hacen un apaño terrible. 
  • Dinero. Por su acaso al llegar a un sitio civilizado nos montamos en un autobús o taxi. 
Y tener en cuenta que la bolsa de herramientas es algo vivo, es decir, que puede que rompamos o se nos estropee algo de aquello que no llevamos, así a la siguiente lo incorporamos. Pero mejor llevar algo de más de peso, tampoco nos pasemos, que dar por finalizada anticipadamente la excursión en mitad de ninguna parte.






viernes, 7 de marzo de 2014

Tramas para ciclistas. Existen.

Había oído hablar de las trampas para bicicletas y ciclistas. Cuesta creerlo, pero cada vez los rumores son mayores y hay que empezar a ponerse sobre aviso. Mucho ojo y cuidado si salís por el monte y se oyen campanas. Ya sabéis que cuando el río suena agua lleva. Yo personalmente por mi comunidad, Madrid, no las he visto y por el acento de Vicente creo que es catalán, os lo digo para que prestéis más atención los de esas comunidad.

Os adjunto un vídeo que detalla algunas de las trampas que algunos malintencionados y descerebrados ponen en el campo con la única intención de hacer daño, de fastidiar y, lo que es peor, algún día habrá una víctima mortal porque heridos ya los está habiendo.



Buena salida y disfrutad, pero sobre todo respetad.

jueves, 6 de marzo de 2014

El nombre de la bici

Pedaleando por internet he encontrado un post bastante majo que da los nombres de la bicicleta en varios idiomas. Tiene su gracia saber que en vasco le dicen "txirringa" o que la traducción literal del alemán sería "burro de alambre".
Os dejo el enlace, es curioso al menos.

http://eldelabici.blogspot.com.es/2008/06/cmo-le-llaman-la-bicicleta.html


Os dejo el listado, pero os aconsejo pasar por el enlace y dar un paseo por los comentarios pues añaden datos curiosos al menos sobre los nombres que reciben las bicicletas. 

• Alemán: Fahrrad
• Esperanto: Biciklo
• Francés: Bicyclette, vélo
• Inglés: Bicycle, bike
• Polaco: Rower
• Portugués: igual que el español, Bicicleta
• Ruso: велосипед
• Holandés: Fiets.
• Italiano: Bicicletta
• Finlandés: Polkupyörä
• Noruego: Sykkel 
• Finlandés: Polkupyörä.
• Hindi: साइकिल, que se escribiría en caracteres latinos algo así como "Sykel" (¡muy parecido al noruego!), lo que parece totalmente una transposición de "Cycle", como así seguramente será, porque cuando se estaba inventando la bicicleta, India era una colonia inglesa.
• Griego: ποδήλατο. Se pronuncia “Podilato”. Por lo que pude sacarle a algunos griegos “podi” viene de “pie” y “lato” tenía que ver con “metal” (al final el griego y el español tienen muchos términos comunes, al tener muchas influencias históricas comunes), por lo que la bicicleta en griego sería algo así como “pie de metal”. Nombre precioso, por cierto.
• Euskera: Bizikleta ó también Txirringa
• Catalán: Bicicleta, se pronuncia "bisicleta"
• Japonés: jitensha (自転車, "rueda de autorotar"), muy similar a la palabra "jidosha" (自動車 "rueda de automover" ) que significa automóvil.
• Coreano: jajeongo (se puede escribir 自転車 como en japonés pero es más común escribirlo 자전거 en caracteres fonéticos coreanos).
• Chino tradicional: 自行車 ("rueda de autoandar")
• Chino simplificado: 自行车, pronunciado zìxíngche.
• Hebreo: אופניים, se pronuncia "Ofanaim"

martes, 4 de marzo de 2014

Kia presenta su gama de bicicletas eléctricas


Kia Motors da otro paso adelante en la movilidad ecológica del futuro desvelando dos prototipos de vehículos con cero emisiones a los medios que hoy asisten al Salón de Ginebra. 
Haciendo gala del “The Power to Surprise” de Kia de una manera realmente original, la nueva Kia Electric Bicycle (KEB) es una bicicleta eléctrica (mostrada en dos versiones City y MTB), que asegura un funcionamiento ágil mediante su potente motor eléctrico y cuenta con innovaciones técnicas en su diseño, características y fabricación. 
La KEB, de tracción trasera, se propulsa mediante un motor eléctrico de 250 vatios que entrega unos generosos 45 Nm de par. Está alimentado por una batería de polímero de iones de litio de 36 voltios y 10 amperios, que se puede desacoplar fácilmente para la recarga. La versión City atraerá a los usuarios por su autonomía de 40 km con una sola carga y por su tiempo de recarga de cuatro horas

Diseñada y desarrollada por el equipo de Venture Business Development de Kia en el Centro de I+D que la marca tiene en Namyang, Corea, la KEB se distingue por un avanzado cuadro monocasco metálico, que parece un cuadro de fibra de carbono pero que se fabrica mediante un sistema de estampación avanzado y un proceso de soldadura robotizado. Los estándares de control de calidad están al nivel de la industria del automóvil.
Kia Electric Bicycle
Kia Electric Bicycle

La tecnología del sistema avanzado de estampación es un nuevo método de producción desarrollado especialmente en el centro de I+D de Namyang para fabricar el cuadro de la KEB. Después de prensar una lámina de metal para cada lado del cuadro, pasa a un proceso de soldadura automático mediante robots que asegura una calidad uniforme. Este proceso contrasta con el del cuadro de las bicicletas convencionales, que normalmente se fabrican mediante hidroconformación, lo que aumenta la complejidad y el coste de la producción. 
Este proceso de fabricación ha dado a Kia un mayor grado de libertad en el diseño, con distintivos detalles en la superficie y un diseño estructural único. En la producción se puede utilizar una mayor variedad de metales, dado que la estampación del bastidor se puede hacer con aluminio, acero de alto límite elástico o acero inoxidable. 
Las versiones City y MTB tienen el mismo sistema de propulsión y la misma batería, que pesa unos 20 kg en total; tiene una velocidad máxima de 25,0 km/h, por lo que cumple la legislación de la Unión Europea. 
La “City” está concebida como un diseño universal, con su bastidor de tubo superior inclinado, batería montada atrás, ruedas de 28 pulgadas y guardabarros para que sea atractiva para un público amplio. La “MTB”, que tiene una horquilla Rock Shock de 100 mm, una batería montada en el centro y ruedas de 26 pulgadas con llantas todo terreno, presenta una imagen joven y deportiva. 
Los dos prototipos de la KEB tienen un bastidor, un motor eléctrico y una batería fabricadas en Corea; los frenos y el grupo proceden de Shimano, en Japón. El montaje final se ha realizado en Alemania. 
Kia Motors Corporation estará muy atenta a la reacción de medios y público a la nueva Kia Electric Bicycle, 70 años después de ser pionera en la fabricación de bicicletas en Corea, en el año 1944. 

Andalucía Bike Race una carrera única: La crónica de Joseba León

El suelo que pisas es un regalo caído del cielo, cada metro que recorres es un milagro en forma de senderos de diseño, agradables toboganes, suaves escalones, curvas peraltadas, continuos zigzags, cambios de rasante, saltos faciles, trialeras divertidas... ¿Te gusta manejar? Pues entonces has llegado al paraíso, bienvenido a Andalucía Bike Race.

Los más escépticos pensaran que es otra secta creada para caer en la tentación, "bendito pecado entonces".

Hay que confesar que Andalucía Bike Race posee el mayor índice de devotos que repiten año tras año. El poderoso Octagón ha enviado a tierras andaluzas a su mejor representante, convirtiendo a José Luis Arce en jefe de carrera y patrón de los caminos.

Los locales de Jaén, Andujar y Córdoba, diseñan los mejores circuitos que existen en la faz de la Tierra, y Jose Luis les da la bendición en nombre de Octagon.

   -¡Un minuto para la salida!- Miras al cielo, te santiguas tres veces, coges una bocanada de aire, y te lanzas al ruedo como un torero que tiene que lidiar con el desbocado. Así es la salida en todas y cada una de las jornadas de la Andalucía Bike Race, y a continuación acción trepidante y sin descanso en cada uno de los minutos que duran las etapas.

Escenas de Mountain Bike autenticas y apasionantes, un pelotón que cruza ríos como una manada de ñus africanos, atascos en enormes roderas inundadas de barro, subidas desmontado y con la cruz al hombro, bikers atrapados intentando liberarse de la vegetación, ciclistas poseídos que someten a su compañero, participantes que van y vienen en busca de atajos para alcanzar un poco de paz, sol, polvo, piedra, nieve, sudor y sangre.


Son tantos y tantos kilómetros de atractivos senderos, que llega un momento en el que entras en éxtasis y ya no sabes si subes o bajas, si giras o sigues recto, si vas adelante o para atrás. Tu bici circula por ti sobre una "montaña rusa" que no se acaba nunca. Algunos frikis forasteros peregrinan desde la otra parte del mundo porque aseguran que esta aventura tipo "Camel Trophy" solo ocurre en España. Solo hay una norma, busca un semejante y conviértelo en tu pareja.

Tanto derroche de pasión tiene su lado malo, y es que tras vivir una experiencia así, ¿con que motivación sigues pedaleando después?


Después de la Andalucia Bike Race, las demás pruebas parecen insipidas reuniones de ciclistas aburridos que solo buscan acumular kilómetros por pistas fáciles. Tal vez encuentres la salvación en las novedosas carreras tipo Enduro, viajes a países lejanos en busca de inspiración, o esperes un año entero para regresar al Santuario de Andalucia Bike Race.  Amen.

Crónica sacada de bikezona.com. Si la quieres leer en su ubicación original pincha en aquí .

Gracias a Joseba y bikezona

sábado, 1 de marzo de 2014

La satisfacción del finisher

Como muchos sabréis estos días se ha disputado una de las carreras mas duras que se celebran dentro de nuestras fronteras, la Andalucia Race Bike. En esta edición han participado un par de amigos, Pipo López y Jordi López, inscritos como López&López. Se han ganado el apelativo de "los López" pues no es la primera vez que forman equipo en una "competición ciclista".
Como ya he dicho en alguna ocasión casi casi le debo mi pasión por las bicis a Pipo, pues todos los días que sale lo cuenta en su facebook. Eso me llevó a pensar que conociendo como conocía a Pipo si lo de la bici era como lo contaba tenía que ser brutal. Y efectivamente. Lo que pasa es que Pipo va un paso por delante, me atrevería a decir que como en muchas cosas cuando todos vamos Pipo ya vuelve. Esto lo digo porque como buen periodista que es se entera de las cosas antes que nadie y tiene muy buen juicio para analizar las noticias relacionadas con el deporte, especialmente los rallies.
Pero no no desviemos del tema.

Los López han pasado penurias en esta andadura. Y no me refiero a las penurias de completar la carrera. Jordí sufrió una caida y las dos últimas etapas ha tenido un tobillo hinchado como un melón, pero su coraje, afición, ganas y hasta cierto punto punto locura le ha llevado a no abandonar y terminar la carrera. Cualquiera diría que menudos par de descerebrados. Pero leyendo el post que Pipo ha colgado en su blog del As se entienden muchas cosas. La satisfacción, cómo se te hinchan los pulmones después de vencerte a ti mismo, de no permitir que el cansancio y la dureza del terreno te ganen. Encima de la bici las muchas cosas, un repecho, una trialera, etc. se convierten en una cuestión de honor. PUEDO. Y la satisfacción después de no rendirte es máxima e inexplicable. Así lo explica Pipo: "Casi no hay un milímetro que no me duela. Y sin embargo mantengo una sonrisa de oreja a oreja. Porque lo he conseguido. Soy uno de los 644 finisher de la Andalucía Bike Race. Salimos 716 desde Jaén el pasado domingo, y es difícil describir lo que se siente al llegar a la meta. Después de tanto esfuerzo y tanto sufrimiento, hemos logrado el objetivo".


Y en el segundo párrafo dice la verdad más grande que jamás haya leído ni expresado. "El Mountain Bike es una lección de vida". Me siento hasta cierto punto identificado con Pipo por frases como esta: "... tras la dificultad llega la satisfacción. Y es una lección muy buena. Te ayuda a superar con más comodidad las otras cornadas que te da la vida..." Es eso por lo que me gusta la bici, por lo que empecé a darle al pedal, porque ayuda a superar las dificultades que la vida te da.

Pero lo mejor es que lo leáis por vosotros mismo:

Por último, y aunque no tenga nada que ver con las bicis dejadme contar otra pequeña lección de la vida. Esta mañana he hablado con una amiga de la que no sabía nada hace por lo menos un par de meses. Felicitación en Navidad no respondida y el clásico "a ver si la llamo". Esta mañana hemos puesto el contador a cero, pero ha sido ella la que ha llamado. El día 31 de diciembre por la mañana casi muere en un accidente de autobús. Me he quedado de piedra. Esta semana se ha incorporado a trabajar tras dos meses de baja por temas físicos y después de superar una depresión importante. Sucesos como este te hacen pensar, te dejan helado y te das cuenta que estamos atontados en nuestra mierda de vida perdiéndonos lo importante, los amigos. La próxima vez que os acordéis de alguien llamad de inmediato, los amigos son lo mejor que tenemos.